¿Qué es el streaming de vídeo?

Streaming de Vídeo es una tecnología de transmisión de datos que no requiere la descarga previa en el ordenador del usuario, sino que el servidor entrega los datos de forma continua y sincronizada en tiempo real

 
Es una tecnología que le permite emitir audio y vídeo por Internet tanto en directo como en diferido. Con el streaming de video puede emitir sus contenidos por Internet, reduciendo considerablemente los costes que suponen emitirlos a través de los métodos tradicionales.

Para mostrar un contenido multimedia en la Red, tenemos que descargar primero el archivo entero en nuestro ordenador y más tarde ejecutarlo, para finalmente ver y oír lo que el archivo contenía. Sin embargo, el streaming permite que esta tarea se realice de una manera más rápida y que podamos ver y escuchar su contenido durante la descarga. Es la herramienta perfecta para sectores educacionales, empresariales y corporativos.

¿Para que me sirve un servidor de streaming?

Con un servidor se streaming el usuario puede : crear su propia radio online, crear su propia TV online o webcast, emitir un evento puntual en directo, por ejemplo un concierto o un partido de fútbol, establecer un sistema de seguridad mediante una cámara ip y poder visualizar el contenido desde su casa o desde un dispositivo móvil, difundir vídeo en diferido (Ondemand) alojado en nuestros servidores, poner en Internet aplicaciones compartidas como chats, videochats y juegos en donde todo el mundo puede participar en tiempo real e interactuar sin problemas, aplicaciones para webcam, etc.

Diagrama de Flujo Streaming de Video

Video Ondemand (diferido)

Con el vídeo bajo demanda el concepto cambia: nosotros elegimos qué contenido y cuándo lo queremos. Con Internet esto empezó a ser posible gracias a la tecnología. Gracias a la modalidad Ondemand el usuario puede crear un portal web como Youtube de forma sencilla. Otra de las características del servicio en diferido es que el observador de la emisión puede adelantar el vídeo sin esperar a que cargue.

También es posible limitar la cantidad de observadores a gusto del emisor. El servidor de streaming también se adecua al ancho de banda del observador para evitar cortes en la transmisión, por lo que a través del streaming es posible difundir largometrajes a excelente calidad.

Demo Vídeo Ondemand

live Streaming o Emisión en Vivo

El servidor de streaming en la modalidad LIVE permite difundir vídeo o audio en directo a través de Internet. Para ello es necesario emitir desde un programa o Encoder que enviará el contenido al servidor de streaming. Existen varios encoders pero la mayoría utiliza el Adobe Flash Media Live Encoder que es gratuito y puede descargarse desde la página de la compañía. El servidor envía el vídeo a un receptor que es un reproductor de vídeo o de audio. Los reproductores generalmente son basados en flash y gratuitos (JWPlayer, Flowplayer, Flash Media Playback, etc) aunque nuestros servidores de Streaming Wowza Media Systems también permiten recibir los vídeos en dispositivos móviles, smartphones, consolas y tablets mediante el protocolo rtsp.

Demo Vídeo Live